Descubre tu
Índice de masa corporal

¿Necesita Ayuda? Escríbenos directo al WhatsApp (+57) 318 211 52 22

7 pasos para determinar si la cirugía bariátrica es para ti


Para decidirse por una cirugía bariátrica ten en cuenta los siguientes consejos:

¿La cirugía bariátrica es realmente tú única opción?

Una cirugía bariátrica llámese bypass gástrico, banda gástrica o manga gástrica se convierten en “la opción única” solamente para aquellas personas con obesidad, es decir que si tú tienes varias libras de más en tu cuerpo pero no estas catalogado con –obesidad- entonces, puedes perfectamente tener más opciones para bajar de peso.

En Sin Obesidad te brindamos tratamientos integrales para la obesidad que cuenta con cirugía bariátrica y otras opciones no quirúrgicas. Consúltanos aquí.

Según estudios, en Estados Unidos una de cada tres personas están catalogados como obesos y solo un poco más de 18 millones de personas entran en la categoría de obesidad mórbida, sin embargo la obesidad en la actualidad ya no se debe a malos hábitos alimenticios o la genética, sino también a:

-El incremento en las campañas de consumismo
-El aumento de restaurantes de comida rápida
-El día a día que cada vez nos absorbe más tiempo y nos deja menos tiempo para buscar comida sana o incluso hacer ejercicios.
 
¿Cómo saber si debes someterte a una cirugía para perder peso?

Para tomar la mejor decisión en cuanto a someterte a un bypass gástrico u otra cirugía bariátrica, es importante que te respondas las siguientes preguntas y dependiendo de las respuestas, analizar si tienes otras opciones.

1.- ¿Has intentado poner en práctica otros tratamientos para perder peso, cambiar de hábitos, dieta o ejercicios? ¿Qué es lo que has intentado?

Antes de pensar en someterte a una cirugía de pérdida de peso, lo más recomendable es que ya te hayas informado sobre otros métodos alternos, pero no solo eso sino que hayas intentado ponerlos en práctica.

Si luego de poner en práctica un nuevo régimen alimenticio, algo de ejercicio a la semana y luego de desintoxicar el cuerpo con jugos saludables has visto que no dio resultado, entonces luego de esto ya podrías irte planteando la cirugía como una opción.

Existen personas que buscan someterse a una cirugía bariátrica solamente porque un día alguien les dijo que habían subido de peso o porque de repente su pantalón favorito ya no les quedaba, pero no debes tomar una decisión apresurada sin haber intentado algo por tu cuenta primero.

2.- ¿Estás diagnosticado como una persona obesa? ¿Tu índice de masa corporal supera los 35?

El índice de masa corporal (IMC) es el resultado que indica la relación entre el peso y la altura de una persona, es decir que para una persona con peso controlado su peso debe mantenerse acorde a su altura.

El Instituto Nacional de Salud asegura que el candidato ideal para una cirugía para pérdida de peso debería contar las siguientes características: 

-Contar con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40, es decir que estaría catalogado dentro de la –obesidad mórbida-.

Si usted cuenta con un índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 40, a usted se le catalogaría dentro de la –obesidad media –.

En la parte superior de nuestra página puedes calcular tu IMC.

3.- ¿Estás seguro de poder hacerle frente a la inversión monetaria que implica este tipo de procedimiento?

Es importante que antes de pensar en asistir a su primera consulta con un médico de cirugía bariátrica se informe muy bien sobre los precios de los procedimientos para perder peso, dentro de los que destacan: el balón gástrico, el bypass gástrico y el sleeve gástrico.

¿Quieres saber nuestros tratamientos y sus costos? Escríbenos aquí.

Luego de conocer los precios promedio de estos procedimientos, es importante conocer sobre los precios de consulta, los precios de los cuidados pre-operatorios y así mismo también tomar en cuenta el precio de las medicinas y cuidados post-operatorios.

4.- ¿Tienes expectativas reales para después de la cirugía de pérdida de peso?

Es importante que en consulta con nuestro médico cirujano el Dr. Juan Carlos del Castillo, le hagas todas las preguntas que se te vengan a la mente en cuanto a los resultados y el proceso de recuperación tras una cirugía de bypass gástrico, balón gástrico o sleeve gástrico, pero es aún más importante que el médico te explique los dos lados que alcanza este procedimiento, los cuales son:

En el lado más recomendable del procedimiento:

• Tú podrías perder hasta un 80% de grasa que tienes en exceso y que te está creando problemas de salud y amenaza tus expectativas de vida.

• El objetivo principal del procedimiento ayudara a lograr estar dentro de un índice de masa corporal (IMC) igual a 30.

• En algunos casos los procedimientos de cirugía bariátrica han logrado que el paciente alcance un índice de masa corporal (IMC) incluso hasta 25, sin embargo lo que se plantea de primera mano con este tipo de cirugía es que se logre con exito que el paciente tenga un IMC igual a 30.

Sin embargo las personas que alcanzan con éxito un índice de masa corporal igual a 25 logran sentir mayor cantidad de mejorías en cuanto a su salud, mejor circulación sanguínea, menores problemas de colesterol y menos problemas respiratorios en general.

• Según un estudio realizado por la Clínica Cleveland se asegura que el 83% de personas que se sometieron a una cirugía bariátrica, siendo pacientes con diabetes tipo II, mostraron una mejoría notable en su condición. Según el mismo estudio se encontró que muchos casos de infertilidad tuvieron mejorías, es decir que este tipo de procedimientos le brinda al paciente la posibilidad de poder tener hijos en un futuro.

En el lado más retador del procedimiento:

• Debes tomar en cuenta que el someterte a una cirugía bariátrica no funciona igual que un procedimiento de liposucción, es decir que tú no podrás ver los resultados o los efectos de la cirugía sino hasta varios meses después de terminado el tratamientos e incluso los resultados finales hasta luego de años.

• Para poder ver resultados rápidamente y de forma efectiva es importante que tú tomes conciencia de seguir un régimen alimenticio más sano e incluso añadir a tu vida una rutina de ejercicios diarios que involucre ejercicio cardiovascular, como puede ser correr, caminar, andar en bicicleta, practicar algún deporte, realizar natación, utilizar la caminadora, la maquina elíptica e incluso saltar la cuerda.

• En muchos casos cuando la cirugía llega al límite de sus resultados alcanzables, muchos pacientes se confían y tienden a subir de peso un poco. Si notas que estas subiendo de peso, recuerda que debes poner de tu parte alimentándote sanamente y haciendo ejercicio y bebiendo más de seis vasos de agua al día.

• La elección del tipo de cirugía es muy importante, ya que si tú padeces de mucha ansiedad por comer o eres de esas personas que sufre de antojos, entonces una cirugía de malabsorción sería la ideal para ti ya que está comprobado q1ue es capaz de suprimir los antojos por ciertos alimentos más de lo que lo podría hacer una cirugía restrictiva.

Si no eres capaz de suprimir tus antojos, entonces estarías poniendo riesgos los resultados de tu cirugía y tu propia salud.

5. ¿Qué opina tu médico sobre la realización de una cirugía bariátrica? ¿Lo aprueba? ¿Lo considera ideal para ti?

Escucha a tu medico si él recomienda que primero busques otras opciones, después de todo si tú no padeces de una obesidad que requiera de este procedimiento, entonces lo mejor será que busques otras alternativas, dejando la cirugía bariátrica como un último y extremo recurso. 

6. ¿Tendrás el apoyo de familiares o amigos desde el inicio hasta el final del proceso?

Es importante que antes de someterte a este tipo de procedimiento quirúrgico te tomes el tiempo de reunir a algunos amigos y familiares para comentarles que tienes el deseo de someterte a una cirugía de pérdida de peso y que si todo sale bien y eres aceptado como un candidato para cirugía, entonces necesitaras de su apoyo.

Pero te preguntarás ¿para qué necesito su ayuda? Bueno, la respuesta es que según estudios realizados en los Estados Unidos más de un 60% de pacientes tuvieron procesos de recuperación más sencillos gracias a la ayuda de sus familiares, que aquellas personas que no tenían el apoyo o cuidado de familiares o amigos.

Así que tener el apoyo de tus amistades y familiares te podría traer los siguientes beneficios:

• Proceso pre-operatorio: Es importante que tengas apoyo antes de tu cirugía, ya que es importante que tengas a alguien a tu lado que te ayude a seguir las indicaciones previas a la cirugía que el médico te diga, dentro de esas instrucciones podrían estar: cambio de dieta, cambio de medicamentos, evitar fumar y evitar el alcohol entre otros.

Para que todo salga bien, es necesario que seas honesto contigo mismo y aceptes si es que crees que no puedes por ti mismo alejarte de las tentaciones llámense cigarrillos, alcohol o alimentos grasosos.

Si no puedes seguir las instrucciones por cuenta propia allí es cuando entran en acción tus familiares, motivándote y manteniendo las tentaciones lejos de ti, para tu bienestar.

• Proceso post-operatorio: Cuando la cirugía esté terminada, es vital para tu recuperación que puedas ver a las personas que te quieren cerca de ti, esto ayudará a que las primeras molestias luego de la operación sean más fáciles de llevar, si tienes personas a tu lado que te digan “Todo estará bien”, “Ten calma, todo valdrá la pena” entre otras.

Además es importante que alguien pueda llevarte a tu casa cuando ya seas dado de alta en el hospital, así mismo es necesario que alguien tenga ya listo el lugar donde reposarás y dormirás.

Los primeros días es lógico que tengas aún dolores, es por ello que necesitarás quien te prepare los alimentos basados en las instrucciones del doctor, te ayude con la limpieza de tus incisiones y este pendiente de tus medicamentos.

Tener a tus amigos y familiares dándote apoyo antes de entrar a tu procedimiento quirúrgico, seguro también te ayudará a darte más confianza en que todo saldrá bien, así que como consejo no los dejes fuera de tu proceso.

7. ¿Estás consiente que una cirugía para pérdida de peso requiere de toda tu disposición? ¿Estás dispuesto a poner todo de ti para que funcione?

Cuando se habla de dar el todo por el todo para que este procedimiento funcione, hablamos de que es importante que tú como paciente te comprometas a seguir las indicaciones que te dé el médico para antes y después del procedimiento, después de todo debes recordar que lo que el médico te recomiende hacer o dejar de hacer será para tu propio beneficio.

Ten presente que al someterte a una cirugía para pérdida de peso, estarás aceptando la responsabilidad de tener el cuidado personal que este tipo de procedimiento requiere.

Por duro que parezca si tú descuidas tu proceso pre-operatorio tendrás más probabilidades de complicaciones durante la cirugía y esto no sería culpa del doctor, sino de tu descuido.

Si el doctor te recomienda la compra de vitaminas bariátricas para luego de tu operación, la realización de ejercicio, una nueva dieta alimenticia y frecuentes visitas al médico, recuerda ser constante y así veras como todo el proceso irá por buen camino ya que podrás ir siendo testigo de los increíbles resultados que brindan las cirugías bariátricas.


Fuente: cirugiasesteticas.org

Diseño y programación jilvisual.com

Logo de Jil Visual