Whatsapp: (+57) 318 211 52 22

Teléfono: (+57) (2) 653 46 88

Descubre tu ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Descubre tu ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Bypass gástrico

Uno de los tratamientos bariátricos más efectivos.

¿Qué es?

¿Cómo
funciona?

¿Cuánto peso estima que perderá?

Candidatos para esta cirugía

Preguntas frecuentes

Más de 8mil pacientes operados en 18 años de experiencia.

¿Qué es?

El Bypass Gástrico se considera el procedimiento quirúrgico mas frecuente utilizado en la actualidad porque ha demostrado la disminución del exceso de peso de manera exitosa y ha permitido mantener dicha pérdida de peso a través de los años con el seguimiento del grupo multidisciplinario de Sin Obesidad que dirige el Dr. Juan Carlos del Castillo. 

N

Perdida rápida de peso

Al redirigir el intestino, el bypass gástrico limita la absorción calórica, lo que resulta en una pérdida rápida de peso.

N

Pierde 85% del peso

Este procedimiento puede ayudarte a bajar una cantidad muy considerable de peso, aproximadamente 85% del exceso de peso y establecer hábitos alimenticios positivos a largo plazo.

N

Tratamiento bariátrico efectivo

Este procedimiento no solo modifica el tamaño de tu estómago, también cambia la manera en que tu sistema digestivo absorbe la comida.

¿Cómo funciona?

La cirugía de bypass gástrico, también conocida como bypass gástrico en Y Roux consiste en que, mediante técnicas laparoscópicas, el Dr. Juan Carlos del Castillo dividirá cuidadosamente tu estómago en dos partes. Una vez que se crea la nueva bolsa pequeña, esta se conecta al intestino delgado. Esta pequeña bolsa tendrá la capacidad de recibir cerca de una taza de comida a la vez, restringiendo la cantidad de alimento que podrás ingerir y permitiendo que te sientas lleno más rápido; posteriormente el alimento pasará al intestino, evitando la absorción de azúcares y grasas en las primeras porciones, además de llevarse a cabo una mezcla de nutrientes en la parte baja del intestino donde se realiza una segunda conexión.

Al crear un estómago más pequeño que evita el duodeno y redigiere de manera directa a la parte inferior del intestino delgado el bolo alimenticio, mucha de la comida ingerida no será procesada, por ende se restringe la cantidad de calorías y nutrientes que se pueden absorber.

¿Cuánto peso estima que perderá?

Este procedimiento puede ayudarte a bajar una cantidad muy considerable de peso, aproximadamente 85% del exceso de peso.

Candidatos para esta cirugía

Los mejores candidatos para este procedimiento son los pacientes que presentan una obesidad mórbida con un IMC mayor a 40 o que sufren de complicaciones de salud serias relacionadas con la obesidad, como son la diabetes, apnea del sueño e hipertensión. 

Preguntas frecuentes

¿Necesitaré vitaminas después de un Bypass?

Después de una Bypass, se genera una malabsorción parcial de nutrientes como la grasa, la glucosa, vitaminas (las más comunes B12, fólico, D), minerales (más común Calcio, hierro, zinc). Sin embargo, este déficit se compensa con la ingesta de suplementos vitamínicos y complementos nutricionales (como el aporte de vitaminas y calcio permanente) pautados por el Dr. del Castillo y su equipo de trabajo en Sin Obesidad.

Además, es muy importante instruir al paciente sobre la importancia del seguimiento clínico: se realizan análisis periódicos para controlar estos parámetros y corregir cualquier déficit nutricional.

¿Cuáles son los efectos secundarios o complicaciones del Balón Intragástrico?

Es posible que experimente náuseas, vómitos o cólicos transitorios durante los tres primeros días de colocado el balón. Es probable que necesite tomar algunos medicamentos para reducir las molestias en esos días. Es muy importante que beba abundantes líquidos.

¿El Bypass gástrico limitará mis actividades?

No hay ninguna actividad que no pueda volver a practicarse luego de un Bypass. 

El ejercicio físico es una parte importante del proceso de recuperación y mantenimiento.El ejercicio debe incorporarse de manera gradual durante el postoperatorio del bypass gástrico, empezando con caminatas ligeras durante el primer mes para pasar progresivamente a otras actividades, como andar en la cinta o montar en bicicleta estática.

Luego de un tiempo los pacientes pueden volver a sus actividades normales sin restricción alguna. Los pacientes no sólo retoman las actividades normales sino que se encuentran en condiciones de asumir actividades que antes no podían practicar debido a su obesidad: practicar diverso tipo de deportes (inclusive deportes de impacto), nadar, bucear, montar en bicicleta, viajar sin restricción, etc.

¿Puedo quedar en embarazo después de la cirugía?

La obesidad es una patología que está en contra de la fertilización por ello la cirugía bariátrica es una excelente opción y va en pro de la concepción. El 80% de las pacientes que bajan de peso vuelven a tener un ciclo menstrual regular y pueden quedar en embarazo. En caso de que no suceda se pasa a procesos de fertilización.

Es muy importante para la concepción que la paciente pierda peso. Lo ideal es que después de la cirugía te permitas que pase al menos un año para concebir, puesto que es en este tiempo en el que llegarás a la fase final de perdida de peso.

¿Voy a necesitar cirugía plástica después de un bypass gástrico?

Es normal que después de una cirugía bariátrica exitosa se produzca una pérdida de peso significativa, que varía de un paciente a otro. La mayoría de los pacientes no requieren cirugías plásticas luego de perder peso. Sin embargo, la única forma de saber si después de la pérdida de peso habrá un exceso de piel que sea molesto, es esperar a que se de una estabilidad en el peso del paciente. En cualquier caso, se recomienda que una cirugía plástica luego de una cirugía bariátrica se realicé como mínimo un año luego de la operación.

¿Puedo engordar nuevamente tras un bypass gástrico?

El bypass gástrico es una cirugía muy eficaz para perder peso, pero como todos los tratamientos de la obesidad debe ir acompañado de cambios en los hábitos de vida: una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regular. Si tras la cirugía seguimos comiendo muchos hidratos de carbono y grasas, y no abandonamos el sedentarismo, el peso que se perderá será menor del estimado.

A largo plazo si los alimentos que comemos tienen un alto contenido calórico podemos ganar una parte del peso pérdida. Por ello es importante el seguimiento clínico que hacemos con el equipo interdisciplinario de Sin Obesidad: el Dr. del Castillo, psicologa, nutricionista, deportologo y enfermeras.

¿Hacen cirugía a pacientes extranjeros?

Aproximadamente el 30% de los pacientes que operamos al mes vienen del extranjero, especialmente de la Florida y el este de los Estados Unidos, Centro América y España. En los últimos 3 años ha aumentado el número de pacientes que nos visitan de Chile y Ecuador. Tenemos también ocasionalmente pacientes de Venezuela. Es importante destacar que a estos pacientes también les hacemos seguimiento durante un año: de forma virtual deben reportarse en el cronograma que hacemos con nuestra nutricionista, psicóloga, internista y cirujano. 

Esto quiere decir que hemos creado confianza en la medicina que ejercemos en la ciudad de Cali, principalmente en nuestra clínicas avaladas con todas las acreditaciones nacionales e internacionales requeridas para poder hacer cirugía bariátrica de alta calidad.

Testimonios

@nanagarciavargas

"Para mí la mejor decisión en mi vida ha sido realizarme el Sleeve Gástrico, fue morir y volver a nacer. Desde ese momento mi vida cambió de forma positiva. En este tipo de proceso es muy importante el apoyo de tú familia y gracias a Dios conté con ellos en todo momento. Para lograr sostenerse uno debe seguirse cuidando".

@vale1992_

"Me siento muy feliz, he recuperado mi, la cirugía de la manga gástrica me devolvió la alegría de vivir, me siento más viva, más joven y con energía de hacer muchas cosas. Estoy profundamente agradecida con el Dr del Castillo y su equipo porque tienen una gran calidad humana y son excelentes profesionales 😊"

@gatirri_0331

"Mis cambio súper feliz mi vida cambio mucho gracias a la cirugía".

@tefa_vivas

“Yo estoy feliz con mi cambio... Mis crisis de dolor por artritis reumatoide y fibromialgia disminuyeron en un 90% y ya no sufro de hipertensión. Totalmente cambiaron mi vida. Literalmente cambiaron mi vida”.

@danialomia30

“Me siento de maravilla, es increíble y satisfactorio más allá del cambio visible, es como me siento emocionalmente... mi estado de salud perfecto. Afortunadamente no sufrí con el postoperatorio, no sufrí de vomito ni nada”

Programa tu consulta

Datos Personales para Consulta
Proceso digital de solicitud de consulta

Antecedentes

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?