Cirugía Bariátrica MagDI en Colombia
Nueva técnica mínimamente invasiva con el uso de magnetos.
¿Qué es la cirugía bariátrica MagDI?
¿Cómo funciona la cirugía bariátrica MagDI?
¿Cuánto peso puedo perder con el sistema MagDI?
¿Soy candidato para la ciurgía bariátrica MagDI?
Preguntas frecuentes
¿Qué es la cirugía bariátrica con magnetos?
El sistema MAGDI es una técnica avanzada de cirugía bariátrica mínimamente invasiva que emplea magnetos (anastomosis magnética) para crear una conexión controlada entre el duodeno y el íleon, sin necesidad de grapas ni cortes quirúrgicos tradicionales. Este procedimiento magnético modifica el tránsito intestinal para mejorar el metabolismo, favoreciendo una pérdida de peso sostenida y un mejor control de la diabetes tipo 2. Al reducir el trauma quirúrgico, el procedimiento disminuye el riesgo de complicaciones como filtraciones y permite una recuperación más rápida y segura.
Recuperación más rápida
Es un procedimiento menos invasivo, sin cortes, suturas ni grapas, lo que reduce el sangrado y ofrece una recuperación más rápida.
Mayor efectividad
Genera una pérdida de peso considerable y sostenida, actuando como un puente metabólico que mejora la salud.
Post operatorio
Post operatorio más corto con menor probabilidad de complicaciones y recuperación más rápida.
¿Cómo funciona la cirugía bariátrica con MagDI?
El primer paso consiste en que el paciente ingiere uno de los magnetos en consultorio. Se hace facilmente con ayuda de un vaso con agua.
Posteriormente, pasamos al área de radiología para hacer la toma radiológica en la cual se mira y hace seguimiento de la expulsión de los magnetos a través del tracto gastrointestinal.
Después de la visualización de los magnetos en radiología y confirmar su adecuada ubicación, iniciamos el abordaje laparoscópico. Aquí lo que haremos es acortar el camino de la digestión, uniendo la porción del intestino más cercano al estómago (el duodeno) a la porción final del intestino (íleon), pero en este caso sin cortes sino solo a través del uso de magnetos, por un lado, el magneto que ya ha ingerido el paciente, por otro el que se ha ingresado por vía endoscópica. Gracias a su fuerza de atracción, estos magnetos logran juntar las dos paredes de intestino. Se genera una unión completamente cicatrizada, sin cortes, grapas, suturas ni materiales extraños que pudieran afectar la completa regeneración del tejido.
De 2 a 3 semanas después de la cirugía, los magnetos se eliminan naturalmente.
¿Cuánto peso puedo perder con el sistema MagDI?
La expectativa de perdida de peso después de una cirugía bariátrica con la técnica MadDI suele ser 60-70% del exceso de peso en pacientes con re ganancia de peso.
Cuando el MagDI se usa como proceso complementario a una manga gástrica, la pérdida suele ser 80-90% del exceso de peso.
¿Soy candidato para la cirugía bariátrica con magnetos?
La cirugía bariátrica con magnetos puede ser una excelente opción para personas con obesidad, índice de masa corporal superior a 30 y diabetes tipo 2, especialmente cuando existe dificultad para controlar la enfermedad o reganancia de peso tras procedimientos previos como la manga gástrica. También es adecuada para quienes buscan una alternativa bariátrica menos invasiva pero altamente efectiva.
MagDI no se utiliza solo como cirugía independiente, se usa en dos escenarios principales:
- Como complemento del sleeve gástrico (cirugía primaria)
En pacientes con obesidad grado III o IV, MagDI se realiza junto con el sleeve gástrico en la misma cirugía.
– El sleeve reduce el tamaño del estómago
– MagDI potencia el efecto metabólico
Juntos logran mejor pérdida de peso y mejor control de enfermedades como la diabetes.
- Como cirugía de revisión
Se utiliza en pacientes que ya tienen un sleeve gástrico previo pero:
– Han recuperado peso
– O no lograron el resultado esperado
En estos casos, MagDI funciona como una segunda etapa para reforzar el efecto de la cirugía inicial.






