Descubre tu
Índice de masa corporal

¿Necesita Ayuda? Escríbenos directo al WhatsApp (+57) 318 211 52 22

Preguntas Frecuentes

La palabra Bariátrico viene del griego ‘Barys’ que significa: pesado, y de ‘iatrikos’ que alude a: tratamiento médico, por lo tanto la cirugía bariátrica es el área de la medicina que se especializa en la realización de procedimientos quirúrgicos que permitan la pérdida de peso masivo en pacientes con obesidad mórbida.

La cirugía laparoscópica es la tecnología de la cirugía general que dejó en el pasado las incisiones grandes y permite en la actualidad hacer cirugías mínimamente invasivas. A través de video asistencia se pueden realizar cirugías muy complejas con incisiones muy pequeñas de un centímetro (1 cm.) y hasta cinco milímetros (5 mm.) sin necesidad de abrir significativamente el abdomen del paciente, lo cual incide en tener mayor seguridad durante la cirugía, así como menor dolor postoperatorio y rápida recuperación.

El sobrepeso y la obesidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad se calcula según el índice de masa corporal (IMC) que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla en las personas adultas. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2), puedes entrar a nuestro calculador de IMC en la parte superior de nuestra página web y comprobar.

El índice de masa corporal normal es de 25, superior a este y hasta 30 se considera sobrepeso, por encima de 30 se habla en adelante de obesidad.

Hay cuatro diferentes tipos de obesidad:

Obesidad tipo 1: de 30 a 35 (IMC).

Obesidad tipo 2: de 35 a 40 (IMC).

Obesidad tipo 3: de 40 a 50 (IMC).

Obesidad tipo 4 o súper obesidad: superior a 50 (IMC).

En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Hablamos de obesidad mórbida cuando los pacientes tienen un IMC superior a 30 y padecen una enfermedad asociada directa o indirectamente con su peso y es susceptible de mejorar con la pérdida de peso significativamente.  Para más información te invitamos a ver el siguiente video sobre las enfermedades asociadas a la obesidad

Se considera que la cirugía bariátrica en la actualidad tiene una tasa de complicaciones inferior al 1%, porque el desarrollo de la tecnología para realizar cirugías laparoscópicas es muy avanzada y los instrumentos quirúrgicos son óptimos para garantizar la seguridad, así mismo la experiencia del grupo de profesionales interdisciplinario en sinobesidad.net con más de 8000 cirugías exitosas, permite realizar intervenciones muy cortas de aproximadamente 30 a 45 minutos, ayudando a la rápida recuperación de los pacientes que en su mayoría sólo permanecen un día hospitalizados y pueden volver en buenas condiciones a su hogar para continuar con nuestro acompañamiento médico, nutricional y psicológico.

Lo ideal es asistir a consultas con médicos especialistas experimentados que puedan definir cuándo un paciente tiene indicación de cirugía bariátrica, también en la IFSO (Federación Internacional de Cirugía y Obesidad) y en ACOCIB (Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica) están establecidos los criterios de valoración para un paciente, en el Manual 2018 de cirugía bariátrica, se define que todos los pacientes con índice de masa corporal superior a 40 tienen indicación para realizarse algún tipo de cirugía bariátrica. De otra forma, los pacientes entre 35 y 40 de IMC que padezcan alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, cardiopatía severa, alteraciones del colesterol o de los triglicéridos , también pueden tener indicación de cirugía bariátrica siempre y cuando tengan un aval por una junta médica que autorice el procedimiento. 

El Balón Gástrico es un procedimiento no quirúrgico, es un procedimiento endoscópico que sólo requiere sedación para su implante mediante una endoscopia que toma 20 minutos, es de manejo ambulatorio y está indicado para aquellos pacientes que tengan presupuestado perder no más de 12 Kg. El Balón Gástrico es un procedimiento endoscópico y reversible, se debe retirar a los ocho (8) meses, una vez retirado puede haber rebote y ganancia de peso, por eso es importante que durante el tiempo de implante tenga el acompañamiento de nutrición y psicología para lograr cambiar los hábitos alimentarios que garantizarán el peso ideal.

El Sleeve o Manga Gástrica es una de las cirugías de mayor desarrollo en la actualidad, representa un 65% de las cirugías bariátricas que se realizan en el mundo, porque es un procedimiento corto y de baja complejidad con muy buenos resultados, sólo requiere vitaminas por 3 o 4 meses. El Sleeve permite una buena calidad de vida debido a que deja la posibilidad de comer con variedad. Se considera que todos los pacientes con IMC debajo de 40 pueden manejar su obesidad con una cirugía de Sleeve Gástrico, y también en algunos casos para personas con IMC superior a 40, teniendo en cuenta sus condiciones. El Sleeve Gástrico es la primera opción para tratar obesidad de tipo 1 y 2, y es una segunda opción en obesidad tipo 3 y 4.

El Bypass Gástrico es principal procedimiento de la cirugía bariátrica con más 30 años de posicionamiento en el mundo, sus resultados son los mejores a largo plazo y es la opción indicada para los pacientes con obesidad tipo 3 y 4, así como para pacientes con alteraciones metabólicas que padezcan enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y dislipidemias. 

Médico cirujano con gran calidad humana, especializado en laparoscopia y cirugía bariátrica, con más 15 años de experiencia y 8000 de casos exitosos en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos.

Miembro de la Asosiación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB) y la Internacional Federation for the Surgery of Obesity (IFSO).

Desde hace 13 años se desempeña como jefe de cirugía bariátrica en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios de Cali (Colombia), realizando miles de procedimientos en pacientes de obesidad con la tasa de morbi-mortalidad más baja de Latinoamérica, según los reportes de la Federación Internacional de Cirugía Bariátrica (IFSO), que le ha permitido ganar la confianza y credibilidad de las diferentes entidades de salud de colombianas como son: Sura, Nueva EPS, Comfenalco, SOS, Emssanar, Colmédica, Coomeva y Colpatria.

El Dr. del Castillo ha publicado sus trabajos en las revistas: Colombiana de cirugía, Obesity Surgery y BMI (Bariátrica Metabólica Iberoamericana), por lo cual es invitado permanente como conferencista a múltiples eventos médicos como el Congreso Mundial de Sleeve Gástrico celebrado en la ciudad de New York en 2010, así como al XXII Congreso Mundial de Obesidad IFSO 2017, realizado en Londres.

Actualmente cuenta con el reconocimiento internacional por el centro de atención integral de obesidad (Total Patient Care), con sede en el Hospital ABC de la ciudad de México, donde fue certificada la capacitación como grupo de trabajo interdisciplinario del paciente con obesidad.

Diseño y programación jilvisual.com

Logo de Jil Visual