Descubre tu
Índice de masa corporal

¿Necesita Ayuda? Escríbenos directo al WhatsApp (+57) 318 211 52 22

¿Cómo manejar la ansiedad? Parte 1


Por Nathalie Sierra Gaviria / Psicóloga de sinobesidad.net

¿A cuántos de nosotros nos gustaría que la cirugía bariátrica fuera a nivel, no solo del sistema digestivo, sino también cerebral?

¿¡Que fácil sería todo lo demás, cierto!? Pero no es así, por lo tanto, debemos entender que cuando tomamos la decisión de que se nos realice un bypass gástrico, un sleeve o manga gástrica, o un balón gástrico. Se debe tener en cuenta que las prioridades en nuestra vida van a cambiar. Si antes de la cirugía no cuidábamos nuestra alimentación, nuestra salud, nuestro cuerpo y su movilidad, entre otras cosas. Ahora es el tiempo para iniciar… ¡Si puede ser antes de la cirugía mucho mejor!

A medida que vamos modificando nuestro interior, todo a nuestro alrededor ira cambiando. Pero siempre hay una pregunta que nos ronda de vez en cuando ¿será que después de la cirugía la ansiedad hará maletas y se irá de nuestro cuerpo?

CONOCE AQUÍ LOS TRATAMIENTOS DE OBESIDAD (BALÓN GÁSTRICO, SLEEVE O MANGA GÁSTRICA, BYPASS GÁSTRICO) DEL DR. JUAN CARLOS DEL CASTILLO.

Algunos de pronto habrán escuchado de la famosa hormona Ghrelina, y si no, entonces demos un pequeño repaso. La Ghrelina es una hormona sintetizada principalmente por el estómago, cuya función es informar al cerebro de que el cuerpo debe alimentarse, por lo tanto, provoca sensación de hambre.

Ahora ¿pueden ver la relación que hay entre ansiedad y la hormona Ghrelina? A nivel médico, este es uno de los beneficios endocrinos más grandes del bypass y el sleeve gástrico. Porque si la hormona Ghrelina deja de producir la cantidad de células que producía, habrá un efecto de reducción en la sensación de hambre. Sin embargo, nosotros no solo somos un cúmulo de músculos, huesos y células endocrinas; también es muy importante saber que somos mente. Cuando me refiero a la mente, hablo de todo aquello que, aunque no es tangible o no podemos tocar como tal, si lo podemos experimentar a cada segundo (nuestros pensamientos, sueños, percepciones, emociones, sentimientos… y con ellos la ansiedad). Pero será que en realidad sabemos ¿qué es la ansiedad?

En pocas palabras, la ansiedad puede definirse como “una anticipación de daño o desgracia futuros, acompañado de un sentimiento desagradable y/o de síntomas somáticos de tensión. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y le permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a la amenaza”. Después de haber conocido un poco más sobre la ansiedad, es el momento adecuado para informarles que ella vivirá con nosotros para siempre. Por favor no vayan a malinterpretar lo dicho anteriormente, porque la sensación de ansiedad en pocas cantidades y sabiendo manejarla, es necesaria para todos nosotros, nos ayuda a regularnos y poder ubicar nuestras prioridades.

Entonces, la pregunta ahora estaría enfocada en: ¿cómo podemos mantener la ansiedad a raya, es decir, aprender a manejarla?

Para que puedan conocer la respuesta a esta pregunta, los invito a que lean mi próximo escrito: ¿Cómo manejar la ansiedad? Parte 2

Diseño y programación jilvisual.com

Logo de Jil Visual